El artículo recientemente publicado por la revista Psicothema – Prevalence and functions of non-suicidal self-injury in Spanish adolescents – presenta un interesante estudio sobre la prevalencia, características y funciones de las autolesiones no suicidas entre adolescentes españoles.

Al hablar de conductas autolesivas no suicidas hacemos referencia a aquellas acciones dirigidas a causarnos daño sin una intención clara de muerte, lo que las diferencia de los intentos de suicidio.

No podemos negar el tabú y el silencio existente en nuestra sociedad a la hora de hablar de temas como éste. Sin embargo, estudios como el realizado por Zetterqvist, Lundh, Dahlström y Svedin en 2013, plantean la prevalencia de un posible trastorno de autolesiones no suicidas en torno al 7% en adolescentes de entre 15 y 17 años. Así mismo, Bentley, Nock y Barlow (2014) indican que se trata de conductas presentes en numerosos desordenes como la depresión, la ansiedad generalizada, o los trastornos de la conducta alimentaria.

La evidencia sobre la elevada prevalencia de estas conductas, así como la escasa investigación existente en nuestro país, nos lleva a lanzar una mirada hacia esta realidad, y a preguntarnos por las causas y la funcionalidad real de las mismas.

Por tanto, queremos compartir con vosotros este estudio, que esperamos sirva para despertar el interés sobre un tema poco estudiado y sobre el que todavía pesan numerosos interrogantes. Nosotros seguiremos aportando información sobre este problema, sobre sus causas y los tratamientos más adecuados en siguientes entradas al blog.

http://www.psicothema.com/pdf/4256.pdf

By |2017-09-05T02:34:08+00:00diciembre 1st, 2015|Blog, Destacado|Comentarios desactivados en Autolesiones y adolescencia