Loading...
Area de neuropsicología2017-09-05T02:34:04+00:00

La Neuropsicología es una especialidad clínica en estrecha relación con las Neurociencias y la Psicología. Esta disciplina se encarga de estudiar las estrechas relaciones entre el cerebro y la conducta, tanto de personas sanas como de aquellas con sospechas de deterioro cognitivo debido a un daño cerebral o a una alteración patológica del funcionamiento cerebral. Por lo tanto, la Neuropsicología tiene como finalidad explicar cómo los procesos cognitivos (atención, memoria, lenguaje, gnosias, praxias, funciones ejecutivas) se relacionan con los sistemas neurales.

A partir de los objetivos de la Neuropsicología, en IPES podemos estudiar el estado cognitivo actual de la persona para determinar las capacidades preservadas y alteradas con la finalidad de elaborar un plan de tratamiento individualizado y conseguir el mayor grado de adaptación y autonomía, es decir, que tanto la persona como la familia alcancen una buena calidad de vida.

Evaluación

La evaluación Neuropsciología la realiza un neuropsicólogo experto, el cual tiene la labor de identificar, describir y cuantificar los déficits cognitivos, emocionales y alteraciones conductuales mediante la observación clínica y la aplicación e interpretación de diversas baterías y pruebas neuropsicológicas.

Los principales objetivos de la evaluación neuropsicológica son:

  • Conocer el perfil cognitivo, conductual y emocional de la persona
  • Diagnóstico clínico
  • Determinar el alcance de la lesión o del daño cerebral
  • Detección precoz del deterioro cognitivo
  • Identificar tanto los puntos fuertes como los débiles
  • Pronóstico evolutivo y seguimiento
  • Prevención

Rehabilitación

La rehabilitación Neuropsicológica es el proceso dirigido a incrementar o mejorar el funcionamiento de los procesos cognitivos, emocionales y conductuales de la persona, así como potenciar su funcionamiento en la vida cotidiana.

Los objetivos de la rehabilitación Neuropsicológica son:

  • Restauración de la función o funciones alteradas
  • Sustitución o compensación de las funciones alteradas
  • Mantenimiento y estimulación de las capacidades preservadas

Estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva es el conjunto de acciones que se dirigen a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante ejercicios de memoria, percepción, atención, lenguaje, funciones ejecutivas (solución de problemas, planificación, control,…), funciones visuoespaciales, etc. Se trabaja habitualmente en los ámbitos cognitivos alterados o que comienzan a alterarse y también en aquellos que no se encuentran afectados pero que pueden mejorar su rendimiento.

Entre las llamadas  terapias no farmacológicas, la estimulación cognitiva, es la que recibe el mayor apoyo empírico basado en la evidencia; se propone como la primera intervención a realizar especialmente en el envejecimiento normal, el deterioro cognitivo leve y la demencia leve.

DONDE ESTAMOS

Calle Ferraz, 55. 1ºD
28008, Madrid
Tel. 91 253 71 81

CONTACTA CON NOSOTROS

NOMBRE: (obligatorio)

EMAIL: (obligatorio)

COMENTARIOS: